sábado, 3 de mayo de 2014

Calidad Educativa

Pregones
CALIDAD EDUCATIVA

          Las autoridades ministeriales respectivas han abierto un proceso de consulta nacional sobre la calidad educativa en Venezuela. La jornada tiene como propósito la recolección de ideas y propuestas para la construcción del nuevo currículo bolivariano y la subsecuente transformación de la escuela. Todos los actores clave del proceso educativo están llamados a asumir roles protagónicos en los debates y mesas de trabajo, mediante la resolución de diferentes preguntas a estudiantes, docentes, representantes, personal administrativo y de apoyo. Esta metodología de trabajo no excluye a los actores directos del quehacer escolar. En otras épocas, la reforma curricular usualmente se circunscribía al cruce o juego de intereses entre algunas élites o sectores poderosos: las casas editoriales, las autoridades ministeriales, los sindicatos, las facultades de educación, los grupos económicos, la iglesia, los medios de comunicación, los tecnócratas e intelectuales de prestigio, los partidos políticos, entre otros. Ahora parece existir más amplitud democrática en la consulta.
          No hay excusas para rehuir el compromiso y abordar nuevas visiones sobre la calidad de la educación nacional. La crítica a priori no conduce a ninguna parte. En todos estos años, tanto en el interior como en el exterior de los centros escolares, se han escuchado muchos alegatos contra las iniciativas y transformaciones llevadas a cabo en la educación bolivariana. Todo el que ejerce el derecho a la crítica está obligado a presentar alternativas para superar las rémoras y complicaciones detectadas. En consecuencia, se espera un debate muy rico en ideas y sugerencias. A los estudiantes, según el nivel, se les consulta sobre el tipo de escuela y de aprendizaje que se espera implantar, así como sobre los atributos del docente y otros tópicos relacionados con la didáctica y los recursos para el aprendizaje. A docentes y representantes se les consulta sobre los objetivos y principios de la educación, el perfil del egresado, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, el rol de la supervisión, la interacción escuela comunidad y otros temas medulares.
          Promete ser muy novedosa esta experiencia de consulta nacional sobre la calidad educativa. Es la ocasión propicia para desempolvar las tesis de grado, los modelos didácticos, las propuestas transformacionales, las investigaciones pedagógicas, así como las prácticas, sueños e ideales de muchos actores interesados en mejorar la calidad de la enseñanza. Tradicionalmente, la reforma curricular se ha aplicado casi de manera exclusiva como la relación de poder entre la autoridad y los grupos de presión mencionados inicialmente. Pero los actores claves del proceso escolar han sido agentes pasivos en esas tareas. Ahora es el momento de tomar la palabra. Es posible que algunas individualidades tengan reservas sobre la receptividad que pueda tener las propuestas. Pero nadie sabe de antemano cuál es la proyección y alcance de una idea, hasta que la misma se pone sobre el tapete y se somete al escrutinio público. Lo interesante de esta metodología es que nadie tiene pretextos para escurrir el bulto e ignorar la convocatoria. josegarmo@yahoo.com
José de la Cruz García Mora

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