jueves, 23 de enero de 2014

Nuevas Autoridades en Uribante

Opinión - 23 enero, 2014 | 12:00 AM

Nuevas autoridades en Uribante

Pregones
 Como resultado de las elecciones celebradas el pasado 08 de diciebre, se produjo el cambio de timón en la conducción del municipio Uribante. Las fuerzas chavistas pudieron recuperar el control político de la alcaldía. La ciudadana Magaly Rosales ha sido investida con el voto mayoritario del pueblo y ahora tiene la enorme responsabilidad de construir caminos de esperanza para el terruño uribantino. La oposición, por su parte, logró controlar la mayoría en la Cámara Municipal. A las primeras de cambio, en el marco del ambiente de diálogo y conciliación existente en el país, las nuevas autoridades municipales han manifestado la intención de trabajar unidas, por encima de las diferencias políticas, para empujar la entidad por otros senderos de grandeza y prosperidad. Eso, al menos, fue lo que se manifestó públicamente en el acto de toma de posesión, realizado en un ambiente de concordia y camaradería, el pasado 06 de enero. El pueblo, evidentemente, confía en la palabra empeñada por cada uno de estos funcionarios.
Casi todos ellos, salvo contadas excepciones, aunque no son nuevos en la política, si asumen por primera vez cargos de representación popular. No hay razones para desconfiar a priori de las buenas intenciones iniciales. A las nuevas autoridades municipales, independientemente de la filiación política, hay que darles un margen de tiempo prudencial para evaluar las ejecutorias. Esto es válido para la Alcaldía y para los miembros del Concejo. La inexperiencia administrativa o legislativa no necesariamente tiene que ser un obstáculo para llevar adelante una gestión exitosa. Lo realmente importante es el nivel de compromiso con los intereses colectivos del pueblo. La capacidad de liderazgo tiene que conjugarse con el ejercicio honesto de la política. La visión de futuro no puede estar divorciada con la pulcritud en el manejo de la cosa pública. La conformación de un equipo de trabajo requiere disciplina, transparencia y lealtad. Las apetencias e intereses personales nunca pueden estar por encima del bienestar general de la población.
Los concejales deben entender que su principal misión es legislar y crear los instrumentos legales para ordenar la vida pública local en las materias contempladas en su radio de acción. Así mismo, las demás funciones están bien establecidas en el ordenamiento jurídico nacional. Ojalá y no caigan en la tentación de invadir las competencias del poder ejecutivo municipal. La nueva Alcalde, por su parte, tiene el reto más grande. No sólo debe responder a las expectativas del pueblo revolucionario, sino proyectar la acción política hacia los factores adversos al proyecto chavista y demostrar con hechos que es posible la aplicación de la justicia social y la equidad. Dicen que el primer deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Esta no se hace con palabras, sino con justicia. He ahí el norte hacia el que se debe orientar la gestión municipal, no sólo para cumplir con el plan municipal de gobierno, sino fundamentalmente para apuntalar el Plan de la Patria y contribuir desde esta instancia de gobierno a la construcción del socialismo. josegarmo@yahoo.com


No hay comentarios: