viernes, 19 de julio de 2013

Las vías de Uribante | Diario La Nación

Uno de los problemas más graves que tiene el Municipio Uribante, sin duda alguna, se refiere al estado deplorable de la vialidad. La comarca ha sufrido históricamente los imponderables derivados del aislamiento y la lejanía. De acuerdo con antiguas historias, los caminos de recuas eran un peligro para el tránsito peatonal hacia La Grita o Tovar. Resultaba una verdadera odisea internarse en las profundas gargantas del páramo, vencer la imponencia de la cordillera y sacar los productos al mercando a lomo de mula.
            El 5 de julio de 1943 se inaugura el tramo carretero entre Pregonero y el Delgadito, conectando con la carretera Trasandina. El mismo día llega el primer carro a la población. Se abre un abanico de esperanza para la comunidad, por la posibilidad de acortar las distancias y estrechar el intercambio comercial con los pueblos circunvecinos. Sin embargo, desde el momento en que Pregonero pudo establecer contacto vial con las poblaciones vecinas, el mantenimiento de las vías ha sido preocupación constante de los vecinos.
            La Carretera por La Fundación se construye a raíz de los trabajos asociados con la Represa Uribante Caparo. La distancia se reduce un poco y se hace más fácil el contacto con la capital del Estado Táchira. Antes resultaba más fácil articular comercialmente con el Estado Mérida. De hecho, la ciudad de Tovar era un centro comercial vital para el sostenimiento de la economía uribantina. Luego se construyeron otras vías de acceso hacia poblaciones vecinas y las distintas aldeas.
            Antes de que la represa entrara en funcionamiento, la comunidad local tuvo que organizar luchas colectivas para lograr el acceso por la aldea Rubio. Aquellos movimientos cívicos sirvieron para mostrar el talante reivindicativo de los Chácaros, cuando existe verdadero espíritu de unidad, o cuando los intereses comunitarios logran neutralizar las apetencias partidistas de los políticos de turno. Así mismo, diferentes aldeas han tenido que enfrentar largas luchar por la apertura de ramales de penetración agrícola.
            En cualquiera de los casos, la situación de la vialidad siempre ha sido difícil y problemática. Algunos pueden alegar sobre la inestabilidad de las formaciones geológicas y su impacto sobre las arterias viales. Pero la causa de mayor peso es la falta de mantenimiento y la escasez de inversiones para el sostenimiento de los tramos viales. En la medida en que la negligencia deja avanzar la gravedad del problema, en esa misma dimensión aumenta el monto del capital necesario para poner en funcionamiento las vías.
            La situación de la vialidad en Uribante se torna cada día más calamitosa. Desde hace meses se ha anunciado la inversión de recursos para la recuperación de ciertos tramos. Pero aún no se inician los trabajos. Mientras tanto, la comunidad sigue sufriendo el peligro de la incomunicación, por las innumerables fallas de borde, hundimientos, desprendimientos, derrumbes y otros problemas. El Municipio Uribante espera que se concrete la acción de gobierno. Cronista de Pregonero. josegarmo@yahoo.com

José de la Cruz García Mora

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