viernes, 20 de diciembre de 2013

El frío decembrino

Opinión - 19 diciembre, 2013 | 6:52 PM


El frío decembrino


En la Caracas de los techos rojos se acuñó la frase: “Llegó Pacheco”, aludiendo a la aparición del frío decembrino. Según la leyenda, un agricultor de Galipán acudía cada diciembre a vender flores en la Plaza Bolívar capitalina. El campesino descendía de la montaña, el Waraira Repano, huyendo de los estragos del frío. La gente comenzó a asociar el apellido del campesino con la llegada del frío decembrino. La tradición oral y escrita mantiene vigente esta leyenda histórica. La frase se extendió por el resto del país. Sin embargo, existen pocas explicaciones sobre los factores geográficos y astronómicos que inciden en el descenso de los termómetros al finalizar el año. Todo se debe al desplazamiento estacional de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta es una faja de bajas presiones atmosféricas que se forma en las regiones ecuatoriales, por la confluencia de los vientos Alisios del Noreste y del Sureste.
Las masas de aire que se desplazan horizontalmente por la fuerza de Coriolis, debido a las altas temperaturas y otras causas, se ven obligadas a ascender de manera convectiva, originando frecuente nubosidad y altas precipitaciones. En combinación con otros factores geográficos locales, la ZCIT marca el comportamiento del régimen de precipitaciones en Venezuela. En términos coloquiales, se puede decir que la ZCIT suele perseguir el verano, o también que se desplaza a la zaga del ecuador térmico, con dos meses de retraso aproximadamente. El ecuador térmico es la franja donde los rayos solares caen de manera perpendicular sobre la superficie del planeta, de acuerdo con el movimiento aparente del sol. En los equinoccios, el astro rey pasa de uno a otro hemisferio a través del ecuador celeste. Esto ocurre el 21 o 22 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. En los solsticios, por su parte, se produce la máxima declinación de los rayos solares, según el hemisferio más iluminado. Estos ocurren el 21 o 22 de junio y el 20 o 21 de diciembre. En los solsticios, el sol se encuentra sobre los trópicos y marca el retorno en dirección contraria.
En el equinoccio de septiembre, el sol traspasa el ecuador celeste en el desplazamiento de norte a sur. La ZCIT sigue la estela del ecuador térmico y penetra sobre el continente sudamericano. Así, el período de lluvias en Venezuela culmina en noviembre, casi dos meses después del equinoccio. La franja cálida de la ZCIT se arrastra hacia el hemisferio sur, hasta cierta latitud, mientras en las zonas templadas australes se inicia el verano a partir del solsticio de diciembre. El hemisferio norte entra en la estación astronómica de invierno y descienden las temperaturas. Esto pasa porque la mayor cantidad de radiación solar se proyecta sobre el hemisferio sur. Venezuela está ubicada en el hemisferio norte. Por esa razón, en vez de aumentar el calor porque disminuyen las lluvias, se acentúa el frío entre los meses de diciembre y enero, debido a que el hemisferio norte está menos iluminado por los rayos solares. Así es como llega el “Pacheco”. Geógrafo.
josegarmo@yahoo.com
 


No hay comentarios: